lunes, 4 de julio de 2011

La charla en el WordPress Sevilla Meetup

[Todo esto está dedicado a Contradictorio, por aguantar mis nervios, mis dudas y hasta mis 'bajonas' y por aguantarme en general, que no es fácil]

Cuando leí el correo en el que Luis Rull (al que también va dedicado todo esto, que conste) me pedía que diese una charla en la primera edición del WordPress Sevilla Meetup lo primero que sentí fue pánico. Después, empecé a reírme. Luego, pensé que Luis se había equivocado y me había mandado por error un mensaje que obviamente iba dirigido a otra persona que sí estaba capacitada para dar una charla en un foro sobre WordPress. Eso, y que a Luis se le había ido la cabeza.

Chapas WordPressTardé tres días en contestar a su mensaje, tres días en los que di vueltas y más vueltas a dos conceptos: no tengo nada que contar que le puede interesar a nadie (especialmente a la gente que suele ir a este tipo de eventos) y mi legendario pánico a hablar en público, que naturalmente pesaba mucho más que lo anterior.

Sucesivos correos de Luis me fueron tranquilizando un poco sobre ambos puntos, porque me sugirió que hablase sobre mi experiencia profesional como periodista que trabaja en internet (lo de periodista digital nunca me ha gustado nada), para contar cómo es la relación entre las redacciones tradicionales y la Red o los problemas de adaptación al medio y las herramientas que se pueden presentar, o cómo es la relación de los medios con sus lectores / usuarios. También me dijo que el ambiente iba a ser distendido, informal, que iba a ser más una conversación que una ponencia en sí. Y eso ayudó, aunque estuve muy nerviosa durante varios días y mucho más cuando se acercaba la hora de mi actuación (era poco después de la comida, tras la de Pedro Carrillo, y ni que decir tiene que comí casi como una autómata).



Y entonces me puse a pensar qué era lo que quería contar. Y cuando lo tuve claro, empecé a escribir. En realidad no es nada nuevo. Me bastó recordar algunas de las cosas que ya he escrito por aquí sobre la relación entre la prensa e internet y sobre lo que algunos empresarios mediáticos piensan del tema y muchas de las charlas que he tenido sobre el tema con amigos, compañeros y, claro, también con mi santo esposo.

Bajo este párrafo podéis ver el guión (con algunas modificaciones posteriores) que usé durante la charla, por si no queréis profundizar mucho más (si queréis profundizar todavía menos, podéis ver el resumen en la web de la Meetup). Lo que dije en la charla, más alguna ampliación que le he añadido después, para añadir algo de contexto a algunas cosas y desarrollar otras, está en este otro post.     
Periodistas e internet: condenados a entenderse

4 comentarios:

  1. Hola,

    Solo quería agregar que WordPress actualmente es uno de los mejores CMS (gestores de contenido) muy por enzima de Blogger y Joomla, con más de 15 millones de descargas.

    Felicitaciones por tu blog ;)

    Saludos,

    Freddy.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Freddy. WordPress es muy, muy potente. Gracias por pasar por aquí y por el comentario.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Como ya sabía, fue muy pertinente y complementó muy bien el resto del programa. Como ya twiteé, un baño de realidad.

    Ve acostumbrándote a hablar en público. Sospecho que tendrás que hacerlo mucho en el futuro... Comunicar es lo que tiene...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti, Luis, tan generoso como siempre (aunque sí, se confirma que has perdido la cabeza :P). Me conformo con que no me tirasen nada, que ya es algo, y con que al menos interesase un poquito a los que tuvieron la paciencia de escucharme, que creo que sí.

    PD: Tendré que buscarme a un asesor de esos que enseñan a hablar en público, porque se me abren las carnes al pensar en volver a hacerlo. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar