domingo, 22 de abril de 2012

Perlas del periodismo

En la prensa se conocen como "fotos de recurso" a esas imágenes que, sin corresponder a la noticia en sí, sirven para ilustrar un tema sobre un asunto específico. Fotos de niños, de obras, de coches, entre otras muchas cosas, que son más o menos genéricas y se usan para todo lo que tenga que ver con eso, con lo que se evita, por ejemplo, tener que encargar a los fotógrafos imágenes nuevas. Esa práctica da lugar a circunstancias simpáticas como el uso repetido hasta la saciedad de la misma imagen, o sonrojantes, como que se emplee una foto de una pareja bien avenida para ilustrar una noticia sobre divorcios, algo que no sienta nada bien a quien se reconoce en la imagen.

También está la socorrida búsqueda en internet, que a veces da lugar a auténticos disparates. Como el que hoy nos ocupa. Un redactor del periódico National Turk necesitó una foto con la que ilustrar un accidente aéreo en Pakistán y buscó en internet. Probablemente buscó "plane crash". O a lo mejor otro compañero hizo esa búsqueda antes y guardó esa foto en el archivo, para que le fuese útil a quienes necesitasen después una imagen de un accidente aéreo. O a lo mejor el redactor es simplemente un fan de Lost y un cachondo:

La página puede verse con más detalle en esta captura de Contradictorio, que ha compartido en Twitter el post de Fuck Yeah Lost en el que lo hemos visto. Y, por si alguien tiene dudas, en la web del National Turk la imagen sigue ahí.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada